viernes, 30 de diciembre de 2011

La Alquimia



La ciencia griega fue decallendo progresivamente hasta desaparecer hacia el siglo IV d.C. Hacia el siglo VII de nuestra era, los árabes recogieron los conocimientos quimicos y las ideas filosóficas de los egipcios y dieron origen a la alquimia.Para los alquimistas todos los metales estaban formados por tres principios comunes (la tria prima): el mercurio, que representaba el carácter metálico y la volatilidad, el azufre, que representaba la solides y la solubilidad.
El objetivo de los alquimistas se centro en la transmutación de los metales innobles en metales nobles, especialmente en oro, para lo cual debía prepararse en primer lugar la piedra filosofal, cuya infusión, conocida como "exilir de la larga vida", eliminaría las enfermedades y seguiría la inmortalidad a quien la bebiese.
Los más famosos alquimistas fueron los árabes Gefer, Rhasés, Avicena y Averroes. Entre los alquimistas cristianos destacaron San Alberto Magno, Roger Bacon y Basilio Valentín. En su camino hacia la "piedra filosofal" los alquimistas prepararon el amoníaco, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, el agua regia y el etanol, entre otros compuestos importantes.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

1. Historia de la química

Los inicios
Es costumbre situar los inicios de la química en el descubrimiento del fuego por el hombre y en el dominio de diversos materiales utilizados en sus actividades. Puesto que los objetos hallados por los arqueólogos son de cerámica, metal, vidrio y tela se concluye que las civilizaciones antiguas conocían la cerámica, la metalurgia y la fabricación de vidrios y tintes, así como la de perfumes y cosméticos para embalsar a los muertos.
Los sucesivos conocimientos en el campo de la metalurgia dieron lugar a las edades del oro y pueden datarse en mas de 5000 años a.C. Con posterioridad a la edad del oro y de la plata se descubrió el cobre, metal que pronto adquirió gran importancia por su facilidad para formar aleaciones son otros metales (bronces).
La edad del bronce se sitúa hacia el año 4000 a.C. La del hierro hacia el 1200 a.C. En el siglo VI a.C. surge en Grecia un importante movimiento filosófico que se planteo en muchos interrogantes sobre la naturaleza de la materia, originandose la teoría de los cuatro elementos.

Según esta, la tierra, el agua, el aire y el fuego son los responsables de las cualidades fundamentales de la materia; a saber: lo caliente, lo frío, lo seco y lo húmedo, mientras que dos fuerzas cómicas, el amor y el odio, son las raíces de todas las cosas. Por la misma época. Leucipo y Demócrito afirmaron que la materia esta formada por átomos (ser) y vacío (no ser), de modo que el vacío existe entre los átomos permitía su movimiento.
PRIMERA PARTE

Se dice que la química es la mas antigua de todas las ciencias. Sus orígenes son anteriores al tiempo en que los griegos postularon la teoría de los cuatro elementos, hundiendo sus raíces en la época en que el hombre descubrió y manejó el fuego, aprendiendo así a combinar un material combustible con el aire y así producir luz y calor.
Posteriormente, la química medieval consistió en métodos y objetivos, que se denominaron alquimila, este fue el nombre que le dieron los árabes, quienes rescataron la teoría griega y la practica egipcia y dieron lugar, con algunas aportaciones, a una serie de métodos que perseguían dos fines manifiestos: la convección de metales comunes preciosos y la prolongación de la vida por tiempo indefinido, ambos fines incansables si se poseía la enigmática piedra filosofal.
La química es la ciencia que estudia la composición intima de las sustancias y sus transformaciones recíprocas, para su estudio se estructura en cinco áreas: química orgánica, química inorgánica, química analítica, química física y bioquímica.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Qué pasa cuando chocan dos átomos?

La teoría atómica que describe al átomo con mayor precisión se estableció hace más de 80 años: data de 1925.

El átomo consiste en un núcleo central compuesto por neutrones y protones, los electrones se encuentran girando rápidamente alrededor del núcleo y forman una nube de electrones que rodea al núcleo. Cada electrón se mueve a una distancia definida del núcleo que se conoce como niveles de energía. El nivel más alejado del núcleo es el nivel extremo.

El modelo atómico actual explica por qué los electrones pueden ´´brincar´´ de un nivel de energía a otro; por ejemplo, cuando el cobre se calienta con una llama, los electrones ´´brincan´´ a un nivel de energía mayor y luego de cierto tiempo regresan a su nivel original, lo que provoca la emisión de luz; en el caso del cobre esta luz es de color azul.